Que Hacer en Guadalajara

¿Que hacer en Guadalajara durante tu estancia? Las atracciones en Guadalajara son muchísimas, la ciudad tiene mucho que ver y hacer, y su gran altitud requiere alguna aclimatación. Guadalajara es una excelente basa para aventurarse en Jalisco u otros estados mexicanos. La mayor parte de las atracciones alrededor pueden ser hechas partiendo de la ciudad.

Hay dos publicaciones muy útiles en inglés que enlistan eventos y nuevo artículos: Guadalajara Weekly y Guadalajara Reporter. Otra útil publicación es Veray Oir, un directorio en español de eventos (publicado mensualmente).

Excursiones por Guadalajara
Hay mucho que ver y que hacer dentro de los límites de la ciudad. Para lugares de interés colonial, la mayoría de los visitantes comienzan en el centro histórico (un espacio de treinta cuadras de restaurados edificios tanto religiosos como históricos), y continúan por algunos sitios importantes. Aquí hay algunas ideas para comenzar.

Guadalajara histórica
Comienza tu caminata para conocer las atracciones en Guadalajara en la parte colonial de la ciudad, una serie de hermosas e históricas arcadas peatonales y plazas en el corazón del centro. Una unidad de “policía turística” ahora vigila el centro histórico de la ciudad; su principal función es ayudar a los visitantes con direcciones y preguntas.

La primera parada es el Palacio Municipal con sus interesantes murales que representan el asentamiento de Guadalajara en 1542. A pocos pasos de distancia está la Catedral. Comenzada en 1558 y consagrada en 1616, el enorme edificio es una extraña mezcolanza de estilos arquitectónicos, con dos espirales dorados como torres. En frente está la Plaza Guadalajara , una espaciosa plaza con una gran fuente al centro. Justo al sureste está el Palacio de Gobierno , construído de 1643 a 1774. El espectacular mural del techo del padre Hidalgo obra del artista José Clemente Orozco fue pintado en 1937 y es considerado uno de los trabajos de arte del siglo XX más finos en México.
Frente al palacio está la Plaza de Armas con sus barandales en estilo victoriano de encaje labrado de fierro, un regalo de Francia en 1910. (Banda de música tradicional los martes, jueves y domingos por la noche).

Hacia el norte de la catedral está la Rotonda de los Hombres Ilustres de Jalisco , una graciosa plaza arbolada con 17 majestuosas columnas dóricas, 12 estatuas de bronce de distinguidos hijos de la ciudad (curiosamente solo dos de los cuales fueron líderes militares), y tumbas con los restos de seis de los más venerados héroes jaliscienses.
El Museo Regional de Guadalajara es cuna de una eléctica colección de arte de Jalisco, arqueología e historia. El edificio data del siglo XVII. Hay dos pisos de exhibiciones rodeados de hermosos patios con arcos romanos y jardines tropicales. (Cerrado los lunes). Cruzando la calle se encuentra la Plaza de la Liberación, una gran plaza rectangular con fuentes y jardines. Un nuevo Museo de Cera está ahora abierto, algunas veces recibiendo más visitantes que el más cultural de los museos regionales.

En la orilla norte de la plaza esta el hermoso Teatro Degollado , una Neoclásica obra maestra de arquitectura colonial y belleza teatral. El impresionante interior está abierto para vista al público de lunes a sábado de 10 AM a 2 PM. El teatro presenta ópera y presentaciones sinfónicas. Existe también un magnífico ballet folklórico que se presenta cada domingo por la mañana a las 10 AM. Los boletos van de 20 a 80 pesos. Tel. (3) 658-3812. Directamente atrás del teatro se encuentra una interesante fuente y estatua conmemorativa a la fundación de la ciudad en la Plaza de los Fundadores.

Continuando por la Plaza Tapatía llega al Instituto Cultural Cabañas. La Plaza Tapatía es un punto principal para dar un paseo, ir de compras, y observar gente. Atrae todo tipo de vida alrededor de sus amplias explanadas (salpicadas con esculturas y fuentes) que cruzan varias cuadras. En la orilla este de la Plaza se encuentra uno de los más fascinantes edificios en México y mayores atracciones en Guadalajara. Terminado en 1810 como “casa para la caridad y la compasión” el Instituto Cultural Cabañas sirvió de orfanato hasta 1970. Después se convirtió en el instituto cultural orgullo de la ciudad con un centro de eventos de arte, galerías, una importante escuela de arte, y museo.

Además de su hermosa arquitectura neoclásica (diseñada por el famoso arquitecto mexicano Manuel Tolsa), el Instituto tiene 23 patios llenos de flores conectados entre sí por corredores de baldosa. La principal atracción del Instituto son unos asombrosos murales pintados por José Clemente Orozco entre 1936 y 1939. UNA DE LAS ATRACCIONES EN GUADALAJARA QUE TIENES QUE VER. Cerrado los lunes; Tel. (3) 617-4322. Da propina a algún guía que hable inglés en la oficina de la entrada para una explicación de los murales ($3-$5 U.S.)
Cerca se encuentra la Plaza de los mariachis , EL lugar para escuchar música y tomar una bebida helada. También cerca se encuentra el Mercado Libertad también conocido como El Mercado de San Juan de Dios.

Otros varios edificios de la era colonial se pueden apreciar en el área. Incluyendo el Templo de Aranzazo (que data de 1752 y considerado como el que tiene el más bello altar de la ciudad), el Templo de San Francisco (que data de 1550), el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y el Templo de Santa María de Gracia (que fue la Catedral en Guadalajara de 1549 a 1618). Todos exhiben exquisitas fachadas de piedra tallada e interiores ricamente decorados.
Museos y parques en Guadalajara

Otras importantes atracciones en Guadalajara son sus museos y sus parques; la ciudad tiene docenas de finos museos que van de arte contemporáneo a utensilios precolombinos y los maestros muralistas mexicanos. Existen también más de cien parques en Guadalajara y un excelente zoológico. Estos son algunos ejemplos.

MUSEO DE ARTE HUICHOL: Arte local de los indios huicholes de Jalisco, localizado en Zapopan (9.7 km. Al noreste del centro de Guadalajara).

MUSEO ARQUEOLOGICO DEL OCCIDENTE DE MEXICO: Un fino museo arqueológico con artículos de los estados de Jalisco, Nayarit y Colima. (En frente del parque Agua Azul, cerrado los fines de semana).

EL MUSEO JOSE CLEMENTE OROZCO: Visita el último taller del artista el cual contiene una gran colección de pinturas y frescos.

INSTITUTO DE LA ARTESANIA JALISCIENSE: Muestra artesanías contemporáneas, utilizando desde lata, hasta vidrio soplado y textiles. Todos los artículos están a la venta.

PARQUE NATURAL HUENTITAN: Este enorme parque tiene un excelente zoológico con más de 1,500 animales y más de 230 especies. Existe también un planetario e Instituto de Ciencias con interesantes exhibiciones. La impresionante Selva Mágica del parque contiene paseos para niños y shows de delfines y focas. Cerca de ahí se encuentra la Barranca de Huentitán, un impresionante lugar que conecta con la Barranca de Oblatos (ver abajo). Abierto diariamente excepto Lunes y Martes; todos los días durante vacaciones escolares y días festivos.

PARQUE AGUA AZUL: Este grande parque ubicado en los límites de la ciudad, ofrece paseos de carnaval, acres de árboles, pasto y flores, así como una gran alberca pública. Un gran aviario, jaula de mariposas e invernadero de orquídeas son nuevas atracciones en Guadalajara, agregadas en 1992. El anfiteatro al aire libre presenta música, baile y obras.